jueves, 10 de noviembre de 2016

ÁNGEL GUINDA LE DEDICA ESTAS PALABRAS A "PIEDRA DE LA HONDA"



Palabras de ÁNGEL GUINDA sobre "PIEDRA DE LA HONDA"


Se abre la puerta

Recientemente he conocido la obra completa del extraordinario poeta serbio Vasko Popa. Sus Apuntes sobre poesía incluyen el texto “La puerta” que aquí reproduzco.

“¿Por qué abrir la puerta?

Hay que buscar tanto tiempo para encontrarla. A veces está en una pared, a veces en el techo, a veces debajo del mismo cabezal.

Y es tan difícil abrirla. Te rompes las uñas sólo para entreabrirla y no te puedes detener en el umbral más de un instante: se te nubla la mirada, te precipitas al abismo.

¿Por qué abrir esa puerta que no lleva a ninguna parte? Abres sus hojas y ante ti se descubre la oscuridad, la hueca oscuridad. Si por lo menos condujera a otro cuarto, a un jardín o un balcón con hermosa vista?

Sin embargo hay que abrirla. A cualquier precio hay que abrir esa puerta.

Para que haya aire.”

Abrimos la puerta de esta Piedra de la honda, y nuestra disposición a la lectura, nuestra atención, nuestro conocimiento se airean con la palabra de música, compromiso humanitario y acción en los poemas de Antonio Capilla.

El libro todo es un aldabonazo a la razón para que la sensibilidad despierte de ese estar en el mundo bajo los efectos de la Gran Anestesia, para que el entendimiento mismo reaccione y deje de manifestarse indiferente.

Poesía admonitoria, desgarrada. Poesía contra la impunidad en los abusos del Poder, contra el maltrato y el terrorismo de género, contra la corrupción ética y política, contra la codicia y avaricia, contra el silencio cómplice de culpabilidad.

Poesía empática a favor de los pueblos oprimidos (“Rosas de Palestina”), de las trabajadoras, trabajadores, niñas y niños explotados, más: esclavizados; a favor de los sin techo, de cuantos padecen hambre de alimentos, sed de esperanza.

Elegía por cuantos sufren los efectos de las masacres, de las guerras, de las grandes catástrofes.

Poesía en defensa de los grandes valores humanos como la justicia, la libertad, la tolerancia, la integración.

Testimonio vivo de que “el amor afirma y nunca niega”.

Con este libro nuestro poeta milita ya en la vanguardia combativa y constructora de los poetas de la conciencia crítica.

Ángel Guinda




Antonio Capilla, PIEDRA DE LA HONDA, Editorial Vitruvio, Madrid, 2016


1 comentario: