sábado, 14 de abril de 2012

MI HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA


EL POEMA

Escribir el poema
es estar, a la vez, 
dentro y fuera del mundo 
y de nosotros mismos.
Consentir que el asombro
nos sitúe y nos sitie;
descerrajar el aire, 
atrapar los disparos. 

Escribir el poema 
es sembrar el relámpago,
traducir el silencio, 
atropellar la luz. 
Ser poema es ser nada 
si no hace vida en nadie.

Ángel Guinda, Claro interior.


PAPELES


Un papel certifica mi llegada a este mundo. 
Mi identidad la corrobora otro papel. 
Uno más califica nuestra vida en pareja: 
de derecho, de hecho, de desecho. 
Otro papel registrará mi muerte. 
¿Cuál será mi papel verdadero en la vida? 
Abro el buzón: rebosa de papeles. 
Salgo a la calle: me surten de papeles. 
Voy al Banco: cumplimento papeles. 
Doy una conferencia: para cobrar, papeles. 
Un papel me da acceso al estadio de fútbol, 
a un concierto, al cine, al teatro. 
Tráfico me echa el alto: los papeles 
- los busco, los escrutan, me empapelan. 
Necesito una subvención 
- me dicen: hay que hacer papeles. 
Me pongo de los nervios en unos almacenes
- me amonestan: no pierda los papeles. 
Me entregan un regalo: 
sufro ansiedad al desempapelarlo. 
Mi papeleta electoral traga derrota. 
Me manifiesto por los sin papeles. 
Traspapelé la luz, busco tus ojos. 
Cada semana reciclo dos bolsas de papeles. 
Vivir: papeles y papeles y papeles. 
La vida, para muchos, es todo un papelón.

Ángel Guinda, Poemas para los demás.


ÁNGEL GUINDA

2 comentarios:

  1. Gracias, querido Antonio, por tu generosidad. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, para mi es un placer y un honor tenerte en mi modesta bitácora. Otro abrazo fuerte para ti.

    ResponderEliminar