domingo, 9 de diciembre de 2012

MI HOMENAJE A MANOLY FERNÁNDEZ SANTAMARÍA

En estos días amargos para Manoly por la pérdida de su esposo quiero mandarle desde aquí un abrazo muy grande.

 Manoly, tú eres fuerte y, a pesar de estos trances tan duros, yo sé que vas a superarlos. Ánimo  y adelante. Ya sabes que puedes contar con nosotros.

LA MUERTE SIGUE LATIENDO

La muerte sigue latiendo
acompasada en mis arterias,
la angustia no aflojó 
su garra en mi garganta 
y la tristeza pliega su embozo 
contra las sábanas nocturnas.
Por las mañanas maquillo 
mi soledad ante el espejo 
y salgo con mi máscara 
a cosechar jornales, 
a consumir jornadas, 
a construir palabras. 
No he llegado hasta el limbo. 
Pero has puesto tu piedra 
en medio de mi charca 
rompiéndome en anillos, 
y muerte, dolor y angustia 
abren tres círculos concéntricos
que convergen cerrados hacia tí.
Has roto la quieta, tersa 
superficie estancada, 
que ondula y olea 
multiplicando tu imagen, 
aclarando mi soledad 
como un rayo de luna 
que descifra las aguas de la noche.


Manoly Fernández Santamaría


     A MI AMIGO VÍTOR A. BUENO
     ( narrador y poeta venezolano, encarcelado injustamente en su país)

No agradezco nacer: no lo he pedido;
no agradezco vivir: no lo deseo;
no agradezco por mí lo que poseo; 
no agradezco mi humano sinsentido. 

No agradezco este espacio concedido, 
no agradezco mi alma por trofeo, 
no agradezco lo bello en lo que creo, 
no agradezco, por ser, haber nacido. 

Quisiera desnacer del sol y luna, 
de mí, de tí, de cuanto vida ofrece 
hermoso y duro, ya desde la cuna. 

Saberse entre los hombres desmerece, 
de tal manera, duelos y fortuna, 
que no agradezco el día que amanece.

Manoly Fernández Santamaría


MANOLY FERNÁNDEZ SANTAMARÍA


10 comentarios:

  1. Te recorre la médula cada verso...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Así lo creo yo también, Leni. Qué gran poeta es Manoly.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, emotivos poemas vida y muerte juntas en una cadena de versos.

    Manoli nos regala buena poesía de sentimientos.

    Un abrazo fraternal de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico! Describes en tu poema el sentir que nos imprime ese sobrevivir más que vivir en una sociedad que por inhumana e injusta se hace cada vez más hostil y nos hace un nudo en el corazón y otro en la garganta, que por más que queramos disimular disimulamos mal en nuestro día a día
    El soneto de Manoly tan nostálgico como bello y de una construcción impecable.
    Besos y abrazos a ambos

    ResponderEliminar
  5. Gracias mil Antonio por tu huella amiga, en mi casa bloguera , tu casa de letras.

    Un placer leer de nuevo tu post de poesía.

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  6. Querido Antonio, mi buen amigo, mi entrañable poeta: Gracias por esta emoción que me producen tus palabras y el generoso regalo de mis versos en tu blog. La emoción que tu me provocas no duele, consuela como el hombro que se brinda cuando el dolor hace difícil sostenerse.
    Te quiero, os quiero a tí y a Raquel. Gracias siempre.

    ResponderEliminar