domingo, 26 de mayo de 2013

MI HOMENAJE A BENITO GALLARDO MARTÍN

EL ÁNGEL CAÍDO

“Prefiero mi bagaje de derrotas
al seguro laurel de los profetas.”
( Braulio Ortiz )

Arrojado al escombro
 - como cal muerta o ripio -
me recojo a diario en la piel de un poema
y sigo resistiendo tu soberbia y tus golpes.
Levanto mi moral igual que un puño alzado
 y me coso las alas con la aguja del sueño
 y este ovillo de versos que me sirven de escudo.
Arrojado al escombro y desahuciado
voy creando un espacio - puntada tras puntada - 
del que sólo la muerte podrá desalojarme.

Sobre nuevos cimientos me construyo mi mundo
y te devuelvo el tuyo sin demora.
Tu sabes bien que nunca quise amarras.
No soporto más tiempo esta ley pretensiosa  
que me quiere sumiso y obediente,
oveja de rebaño en campo abierto
y espacios acotados por ángeles y dioses.

Defenderé con honra mi voz y mi mirada
para no ser pantalla de imágenes ajenas.
Ni a un palmo de mi infierno renuncio
 por la gloria que me convierta en títere
o en muñeco de paja.
Prefiero este desierto, esta dura inclemencia,
esta humilde trinchera donde dar mi batalla ;
prefiero este apartheid
o exilio voluntario,
mi soledad,
mi arrojo,
    mi derrota…

B.G.M.

MIRA LA TIERRA, SEÑOR.

Mira la tierra, señor.
Observa tu magnicidio
y mi desesperación.

¡ Qué página más amarga
nos ha dejado tu mano
sobre el tapete del agua!

No hay nada que justifique
tu brutal ensañamiento;
nada merece el tormento
de castigo tan feroz.

¿Qué borrachera, qué sol,
qué soberbia o qué delirio
condujo tu aberración
por sendas de genocidio?

Has cobrado una factura
de tal fundamentalismo…,
que he roto tu  catecismo
en aras de otra cordura.

Te equivocaste de nuevo
-si has elegido mi vida-,
porque yo estoy con los muertos
y con las causas perdidas.

B.G.M.

BENITO GALLARDO MARTÍN



12 comentarios:

  1. Un precioso homenaje, repleto de un contenido de sentimientos y fustraciones reales con los que la gran mayoria de la sociedad nos identificamos.
    Desconocia este estupendo poeta.
    Indagaré sobre su obra.
    Feliz domingo, saludos Pilar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar. Tus comentarios siempre son reconfortantes. Efectivamente, Benito es un poeta comprometido que encuentra dificultades para publicar en un sistema que destaca sobre todo la poesía anodina que no vulnera sus privilegios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena poesía, amigo.

    Gracias por compartírnosla.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, José. Siempre eres bienvenido a esta bitácora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué decir de Benito que le haga justicia? No sé, Antonio. Quizás que supe cuando le conocí en 2011 junto a Juan Miranda que aquel hombre era por si mismo un regalo, como ser humano y como poeta....y aunque, lamentablemente a veces mi instinto me ha engañado, puedo asegurar que Benito demostró con el paso del tiempo que no erré en mi apreciación y en realidad me quedé corta. Benito es amigo de sus amigos, de verdad y con todas las consecuencias, brilla en plena oscuridad, cuando más se le necesita. Como poeta es gigante, sin más, tiene la fuerza, la idea, el sentimiento desgarrador, la música y la imagen...Yo estoy ahora leyendo su poemario, y ya puedo aventurar que es toda una joya fiel reflejo de su persona. Mi felicitación a él por estar hoy en la página de otro gran poeta, y a ti por tu más que acertada elección al compartírnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Amaya,¡qué bien lo has expresado! Tenemos suerte de contarnos entre sus amigos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  8. Un homenaje a otro poeta, es un sentimiento cálido, lleno del generoso reconocimiento a la obra y a la persona del otro...que siempre quedará como en este caso Benito, preso en sus versos que ya nadie podrá borrar...un gran poeta para un gran hombre....un abrazo de Azpeitia

    ResponderEliminar
  9. Antonio, tu comentario contribuye a engrandecer el pequeño homenaje que desde esta modesta bitácora dedico a mis amigos poetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  10. Queridos amigos:
    Acostumbrado como estoy a sentir vejaciones y el sabor amargo de la traición en primera persona, vuestras palabras son a mi autoestima lo que a la besana un buen aguacero tras larga sequía . A si que, os agradezco este noble gesto conmigo, ¡Salud y poesía!

    ResponderEliminar
  11. Benito, amigo mío, tú mereces ser respetado y admirado como persona y como poeta. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Benito, un fenomeno, desde niño demostró una gran sensibilidad hacia el arte, en particular al cante y la poesia, un gran potencial que corre por sus venas y fluye a travez de su voz y su poesia como agua clara y fresca de manantial inagotable. Un verdadero autodidacta cultivado asimismo.

    ResponderEliminar