Google+ Followers

lunes, 26 de mayo de 2014

DISCURSO PARA LA GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL IES ARQUITECTO PERIDIS DE LEGANÉS, CURSO 2013-2014


Como sé que hay alumnos del IES ARQUITECTO PERIDIS de Leganés que visitan este blog, cuelgo aquí el discurso de graduación como bachilleres que les dirigí el pasado viernes 23. ¡¡¡ENHORABUENA!!!


Queridos jóvenes, alumnos y alumnas del I.E.S. ARQUITECTO PERIDIS que hoy asistís a este acto de graduación:

Me conocéis desde que hace ya varios años ingresasteis en el instituto, y tenéis que saber que para mí es un honor poder dirigiros estas palabras que, por encima de todo, son sinceras como sincera ha sido siempre la relación que he tenido con vosotros. 

Hemos pasado aquí en esta comunidad de alumnos, padres, profesores y personal de administración y servicios, incluidos  ambos sexos como corresponde a una escuela pública a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer, una etapa importante de nuestra vida. Importante para vuestros padres que han estado a vuestro lado apoyándoos y aconsejándoos en todo momento; importante para vuestros profesores que os hemos  dado profesionalmente lo mejor de nosotros; y, sobre todo, importante para los que hoy tenéis la satisfacción de graduaros.

Y, ¿qué os puede decir este viejo profesor que se siente hoy más joven que nunca?, ¿que se emociona con vosotros como si fuese su propia graduación?  Mirad, quiero que sepáis que os estoy profundamente agradecido porque me habéis enseñado mucho; sí, porque con vosotros he aprendido mucho más de lo que os imagináis, más aún de lo que yo modestamente os haya podido enseñar. Y, ¿sabéis por qué? Porque toda mi vida ha estado presidida desde que tengo uso de razón por el convencimiento de lo que un sabio tenía por lema. Decía Sócrates: “Solo sé que no sé nada”. Y esto es lo primero que deseo transmitiros: por mucho que aprendamos, por mucho que sepamos, por muy sabios que seamos,  siempre seremos tremendamente ignorantes. “Solo sé que no se nada…” Desde este reconocimiento estaremos en la mejor disposición para aprender, para alcanzar poco a poco el mayor grado de sabiduría posible, para acercarnos menos remotamente a la inalcanzable verdad suprema. 

Pero habéis de saber que Sócrates, este gran sabio del que os hablo, identificaba la verdad con la belleza y con la bondad. Y que ponía la bondad en el vértice superior del triángulo. Claro, porque la belleza sin bondad se hace perversa y por consiguiente hedionda y fea; y la verdad si no encarna en la bondad puede herir e incluso matar, sobre todo porque es un desiderátum inalcanzable y solo debemos estar seguros de que siempre se nos escapa una gran parte de conocimiento dentro de lo que incluso consideramos completamente cierto.

La verdad… Me habéis oído decir muchas veces que seáis amantes de la verdad, que investiguéis y no os conforméis con informaciones que no estén debidamente contrastadas, que no aceptéis dogmatismos que alienen la razón. Porque, fijaos, no hace tanto que se condenaba a morir en la hoguera a otro sabio; fue en 1553, poco tiempo desde luego en comparación con los millones de años de la humanidad  y los 13.798 miles de millones de años que según la Teoría del Big Bang empezó la expansión del Universo. Me refiero a Miguel Servet que descubrió la circulación menor de la sangre, lo que iba en contra de la sagrada verdad calvinista. Y ya sabéis cómo a Galileo Galilei se le condenó a cadena perpetua en 1633 después de hacerle abjurar de la teoría heliocéntrica copernicana, que había demostrado experimentalmente pero que se oponía a la verdad suprema de la iglesia católica.

Queridos jóvenes, no olvidéis sin embargo que por encima de todo hemos de poner siempre la bondad. La bondad es nuestro bien supremo, la que nos hace sentir bien, en paz con nosotros mismos. La inteligencia no tiene ningún mérito porque se hereda; es un don que recibimos al nacer. Cada uno tiene su talento propio, sus capacidades;  o, parodiando una parábola de la Biblia, todos recibimos unos talentos al nacer, unas monedas que debemos saber invertir. Pero, por favor, no especuléis nunca. Es mejor invertirlas en felicidad personal. Y no me digáis que para ser felices lo mejor es ser ricos porque no es verdad… ¡Cuántos millonarios hastiados de todo pero vacíos por dentro terminan suicidándose!  Posiblemente más de los que nos podamos imaginar. No, la felicidad no consiste en la riqueza material. Ya sé que estamos en una sociedad de consumo en la que se nos inculca que el éxito consiste en ganar mucho dinero, en tener, tener y tener… Pero tener ¿qué?  Nos crean adicciones consumistas y muchas de las cosas son perfectamente prescindibles; son como el tabaco, este veneno que te va minando y que parece aliviar al que lo consume, cuando en realidad es él mismo el que crea la ansiedad que después parece mitigar. No, no es más el que más tiene sino el que elige el auténtico camino de la felicidad.

Y, me diréis, pero ¿cuál es el camino de la felicidad?, porque queremos  saberlo para seguirlo ahora mismo. Amigos míos, me gustaría poder contestaros sencillamente, pero me temo que no tenéis más remedio que buscarlo vosotros mismos. ¡Vaya!,  me replicaréis, no nos dejes así porque si ya estábamos llenos de dudas con lo que nos dices aún tendremos muchas más. Y yo os digo: ¡Fantástico!, ¡fenomenal, ¡formidable!... Esto es lo que os debe embargar ahora: la duda.

Hasta hoy mismo vuestros padres y vuestros profesores os hemos tratado como al arbolito que necesita de un tutor, de una guía para no torcerse. Erais seres tiernos que teníamos que proteger y guiar. Y para ello necesitabais certezas. Las certezas, inciertas muchas veces, que vuestros mayores os hemos transmitido de buena fe. 

Permitidme ahora, aunque siempre os he dicho que en el idioma español el masculino es el término no marcado que genéricamente incluye al femenino, que me dirija a vosotras y a vosotros, a vosotros y a vosotras, para deciros que tenéis la gran suerte de haberos formado en una escuela pública, lo que significa que habéis recibido como denominador común los valores democráticos que inspiran y conforman la Constitución Española, pero desde la pluralidad de las creencias de los miembros mayores, padres y profesores, de esta comunidad escolar; y esto lo lleváis de ventaja con respecto a otros que adoctrinan desde el dogma. Que habéis crecido por lo tanto en el ambiente natural, social y democrático en el que vais a seguir viviendo, siempre que sepáis defenderlo, claro está, porque la democracia no es un regalo sino un bien que se conquista día a día.

Pero volvamos al asunto que nos tenía preocupados y sumidos en la duda: ¿cómo elegir nuestro camino para ser felices?  Y de nuevo, os cito a Sócrates cuando enseñaba: “Conócete a ti mismo”. Sí, chicos y chicas, ha llegado el momento de que miréis dentro de vosotros mismos y os preguntéis: ¿quién soy yo? , ¿quién es realmente esta chica o este chico que se llama así?, ¿cuáles son las capacidades, las dotes naturales que te harán más apto para un tipo de actividad social determinado?, ¿qué es lo que te gustaría ser realmente en la vida? ¿A qué te vas a dedicar de manera que lo hagas con gusto, con agrado, con amor?  Fíjate bien, porque esta es la clave de la felicidad: EL AMOR. El amor debe llenar nuestras vidas: la familia, los amigos, los vecinos… El amor a la humanidad a la que pertenecemos y el amor dentro del quehacer diario al servicio de los demás. Y, ¿sabéis qué?, el amor en vosotros debe moverse por la pasión, porque si no sentís pasión a vuestra edad es que estáis muertos antes de empezar a vivir. 

Elegid, pues, aquello para lo que pensáis que estáis mejor dotados, pero sobre todo que os guste que os apasione. Os aconsejo además que contempléis un área en vuestra elección que abarque varias posibilidades profesionales ya sea en la sanidad, en los servicios, en las comunicaciones, en la investigación o en cualquier otro campo social. Es conveniente que podáis adaptar vuestras aspiraciones con las posibilidades reales que tengáis y siempre es bueno tener alternativas previstas.  Si lo hacéis así no tengáis miedo porque habréis acertado. Todas las dificultades, las trabas, los escollos que encontréis en el camino los vais a superar porque os moverá la pasión, y la pasión hace voluntades de acero. Alguien dijo que “El amor es el poder iniciador de la vida y la pasión posibilita su permanencia”. Y Don Miguel de Unamuno que “Apasionarse es tener derecho a vivir en la vida. Lo demás es digerir la vida sin soñarla!

Permitidme ahora que parafrasee unos versos míos: “No tengáis miedo a soñar vuestra vida, si queréis vivir vuestro sueño”. He aquí, por tanto, la tercera clave que os doy. Acordaos de la primera “Solo sé que no sé nada”, lo que os lleva a querer saber cada día un poco más; la segunda, “Conócete a ti mismo”, y así sabrás elegir lo que más te gusta, lo que estás más capacitado para hacer con amor; y la tercera, No debo tener miedo a soñar mi vida para poder hacer realidad mi sueño.

Aldous Huxley afirmaba que “El amor ahuyenta al miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y que no sólo el miedo expulsa al amor; también a la inteligencia, a la bondad, a todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega incluso a expulsar del hombre la humanidad misma”. 

Así que no tengáis miedo. Yo os animo a ser valientes; o, si lo preferís a saber vencer el miedo; porque el miedo inmoviliza y nos hace débiles. Sed luchadores de los que no se rinden, de los que están hasta el final de sus días en la lucha, porque la vida debe ser un afán por ennoblecernos mediante nuestra dedicación a los demás, mediante una lucha continua para hacernos más humanos y por lo tanto más felices. Así que no olvidéis estas palabras que os dedico con amor: “No tengáis miedo a soñar vuestra vida, si queréis vivir vuestro sueño”.

¡Adelante, siempre adelante!, chicas y chicos de la enseñanza pública del I.E.S. Arquitecto Peridis, HA LLEGADO LA HORA DE SOÑAR VUESTRA VIDA PARA QUE PODÁIS VIVIR VUESTRO SUEÑO.

Copyright Antonio Capilla Loma

domingo, 25 de mayo de 2014

¿QUIÉN CIERRA DE AGUA VIVA LA FONTANA...?


Son las políticas que nos llevan por la vía de un capitalismo salvaje en el que todo es mercancía y el ser humano sirve en tanto es rentable; de un capitalismo financiero especulativo que no crea riqueza, sino que se limita a acumularla en las manos de los estafadores; de unos gobiernos corruptos que no tienen vergüenza, pero que son votados por sus incondicionales a los que parece no importarles lo que hacen con sus votos; de una O.N.U desnaturalizada por unos EEUU que siembran la guerra allá donde les conviene... las que hacen que el fascismo encuentre el caldo de cultivo en que hacer proselitismo.

Contra esto no hay más receta que la de informar y movilizar a la ciudadanía para que reaccione y no deje en manos de desalmados la "cosa pública"; porque la política es cosa de todos, pero la política sana; la política que sirve a los intereses comunes, no a los particulares de una nómina que ya va siendo hora que se conozca en vez de esconderse detrás de la careta denominada por sus siervos "los mercados". En fin, que prefiero decirlo en verso:




¿QUIÉN CIERRA DE AGUA VIVA LA FONTANA?


¿Quién cierra de agua viva la fontana
Que es claro patrimonio de la Tierra?,
¿Quién se la guarda?
Si a todos dulcifica y le da paz
El manantial maná que sacia a todos,
¿Quién lo acapara?
El bien de liberar pobreza tanta
Es mucho, mucho más que la palabra.
¿Quién nos engaña?
¿Quién cierra el surtidor que da alegría
Con manos homicidas y se oculta
Detrás de la distancia?
Yo pido al manantial que nos sustenta
Que surta con su agua a todo el mundo.
Mas, ¿quién lo guarda?
Corriente detenida por jayanes
Y acólitos cainitas que se esconden
Detrás de sus palabras...
Que fluya la corriente, yo os requiero,
Que llegue a los hogares más humildes...
Y colme nuestro mundo de esperanza.


Copyright Antonio Capilla Loma

COMARCA.- Baños de la Encina acogió la presentación de un libro de poemas


COMARCA.- Baños de la Encina acogió la presentación de un libro de poemas



BailenDigital.com


El Pasado sábado 9  de Noviembre y en torno a las 18 horas, tuvo  lugar en la Villa de Baños de la Encina en el salón de actos del Hogar del Pensionista, el acto  de presentación del libro de poesía ‘EL ÁGUILA DE FUEGO CON LAS ALAS DEL TIEMPO’ cuyo autor es el poeta y escritor  Antonio Capilla, quien también es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y Literatura, es natural de Cantillana (Sevilla) con residencia  en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El acto estuvo organizado por la asociación Poetas de Sierra Morena que tiene sede en esta localidad jiennense.
El  autor, Antonio Capilla,  quien manifiesta haber llegado a la poesía a raíz de un dramático acontecimiento familiar,  ha escrito hasta la fecha  varios libros de poesía y algún relato corto en los que describe  sobre todo  la nostalgia y añoranza de sus años infantiles y juveniles, teniendo  en su haber numerosas participaciones en encuentros y recitales poéticos en toda España y Portugal.

En esta, su última obra, queda plasmado el sentimiento profundo de su espíritu como poeta. El acto fue acogedor y  entrañable  y estuvo arropado por  amantes de este género de la localidad y de la ciudad de Bailén que pudieron recitar algunos de los poemas del libro.  Tras la presentación hubo un coloquio  donde los asistentes profundizaron en la situación de la poesía y su impacto en la sociedad actual con toda su carga comunicativa.

viernes, 23 de mayo de 2014

¡BASTA YA!


¿Esta es la Europa social que nos prometían y en la que creíamos? Yo creo que NO
Votar es un derecho, ¿dejaremos que otros voten por nosotros? Luchar por un mundo mejor es vivir.
Yo votaré por un giro social en Europa. Y ¿tú?

¡BASTA YA!


Ni fuego de San Telmo
Ni sol ni estrellas
Ya.

En ti mi vida y
Mi esperanza
Van.   

Por ti mi lucha y
Mi razón
Serán.

En lo oscuro de esta noche
Tu luna
Está.

Ni fuego de San Telmo
Ni sol ni estrellas
Ya.

Por ti y en ti mi sino
En libertad
Tendrás.

En el tiempo de un tiempo sin historia
Mi voluntad
Sin más.

Siénteme, tómala...
Por ti y en ti
Soy ya.

Que no es hora de fuegos de San Telmo
Ni de sol ni de estrellas.
¡Basta ya!

Antonio Capilla, en VIENTO DEL SUR, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2009

jueves, 22 de mayo de 2014

VOTARÉ A FAVOR DE UNA EUROPA SOCIAL. Y digo: ¡BASTA!, ya está bien... Y, ¿TÚ?.


No más recortes de derechos a los trabajadores, no más estados al servicio del capital que dan la espalda a los ciudadanos. Yo no pienso quedarme en casa, porque la abstención beneficia a los poderes que nos aplastan, así que VOTARÉ A FAVOR DE UNA EUROPA SOCIAL. Y, ¿TÚ?.


¿Quién cierra de agua viva la fontana
Que es claro patrimonio de la Tierra,
Quién la acapara?

Si a todos dulcifica y da alegría
El manantial maná que sacia a todos,
¿Quién lo acapara?

El bien de liberar pobreza tanta
Es mucho, mucho más que la palabra.
¿Quién lo detenta?

Yo pido al manantial de la existencia
Que surta con su agua a todo el mundo.
Mas, ¿quién lo guarda?

¿Quién cierra el surtidor de la esperanza
Con manos homicidas y se oculta
Detrás de la distancia?

Corriente detenida el agua clara
Por manos cainitas que se esconden
Detrás de sus palabras...

Que fluyan las aguas libremente yo requiero,
Que lleguen hasta el último rincón,
Y digo: ¡BASTA!

 Ya está bien...



Copyright Antonio Capilla, Madrid, 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ya sé que esta entrada no se atiene a la pauta que sigo en este blog de poesía, pero las palabras de este hombre son tan hermosas.... A mí me producen el mismo bienestar que un poema. Os invito a escucharlas.


http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html#fn_sinopsis_lay




Jordi Évole entrevista en 'Salvados' al presidente de Uruguay, José Mujica, él explica así por qué no vive en la residencia presidencial: "Se supone que la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo trato de vivir como vive la mayoría". A la pregunta de si cumplió el programa electoral responde que no que fracasó. Hay sinceridad en todas sus respuestas y es porque cree que "a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad de lo que las cosas son".


lunes, 19 de mayo de 2014

GALICIA


Un poema de amor que nace en la carne de la mujer amada y que encarna en la tierra que la vio nacer, tierra inveterada que me ha acogido con verdadero afecto: GALICIA. Que lo disfrutéis. 



GALICIA 



En carne de tu carne te soñaba...
Y vine a ti.
Como una azada que golpea tu seno
Para que manen leche y miel,
Tú me llamabas...
Y vine a ti.

Y antes de acariciar tu piel oceánica,   
De presentir siquiera el tacto duro
Del varonil Atlántico,
Antes de ver el verde de tus campos,
De percibir el pálpito              
De la Naturaleza que te colma,
De los acantilados escarpados 
Donde crecen el brezo y la retama...

Antes incluso, digo,
De conocer tu fruto más hermoso                   
Que es sangre de tu sangre,
Del mar y de la tierra,
Del sol y de la lluvia...
Yo me sentía unido                 
Como la luz al día
A la muy noble estirpe de tu gente.

Y te he buscado en tus frondosos bosques      
Donde vive la nutria y el halcón,
El lobo y la gineta,
El zorro y el azor,
Y el lagarto verde como tu faz
Bajo la lluvia irisada de luz...

Y te he soñado en tus piedras ungidas
De monasterios, templos y santuarios;
Y en las danzantes truchas de tus ríos;
Y en águilas, vencejos y gaviotas;
Y en cipreses, manzanos y castaños;
Y en hortensias frondosas
De valles melancólicos, risueños...   
               
Y aprecio tus cosechas,
Y alabo tus ganados.
Y me postro para tocar tu piel,
Para beber el agua de tus fuentes
Como el gato o la liebre,
El búho o el gorrión,
O el fiero jabalí
Desconfiado y céltico.
                       
Yo he posado una mirada infinita
En tus rías palpitantes de cósmicos latidos,
En tus parques naturales,
En tus célticos castros             
De existencia granítica y perenne.
Y he besado castamente tu suelo
Salpicado de menta y hierbabuena,
De tojos y eucaliptos,
De helechos y abedules,
De zarzas y romeros...

Yo, como un peregrino del medievo
Que trémulo de amor se acerca al cáliz,
He bebido la sangre más preciada                  
Del Grial de tu hermosura...

Y he renacido en ti:
Firme como una roca,
Cósmico como el lucero del alba,
Luminoso como el camino de Santiago,
Espléndido como la estrella mía,
Telúrico como mi amor por ella,
Perenne como tú,
Galicia.


Antonio Capilla, en VIENTO DEL SUR, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2009

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA BERLINA

Antes de que me llegue el "último viaje" seguiré luchando por mis derechos que son y quieren ser los de la clase trabajadora: SANIDAD PÚBLICA, ENSEÑANZA PÚBLICA, PENSIONES PÚBLICAS...  ¿Y, tú?, ¿te quedarás mirando a los que luchan?



LA BERLINA

Está impaciente por salir.
Hermosa, fulgurante,
Pensada enteramente para ella.

Abre la puerta,
Se sienta ante el volante
 Sin decir nada.

Acaricia su aterciopelado tapizado
Con  dedos leves. 
Ahora gira la llave de contacto...

Luego pasa de largo ante su casa
Y conduce hasta salir de su círculo.
Alguien mientras la imagina feliz...

Pero todo cambia;
Nada permanece
Eternamente igual.

La mirada, vuelta hacia sí misma.
Comarcal trescientos treinta,
No ve la carretera...

Silencio,
Ceño fruncido,
Rictus doloroso en los labios...

Helada recta ante sus ojos
Y curva helada.
Giro brusco, chasquido...

Derrapar de neumáticos,
Manos crispadas,
Cabeza vuelta en escorzo patético.

Ojos saliendo fuera de sus órbitas...
Y la carrera terminó
A unos cuantos kilómetros.

Solo han pasado varias horas
En que esta misma tarde
Su mirada la envolvía.

En que esta misma tarde
Sus leves dedos
Acariciaban su aterciopelado tapizado.

Hermosa berlina cuyo fin es...
Ser velado instrumento 
De un aciago final. 

Antonio Capilla, poema revisado, en VIENTO DEL SUR, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2009

sábado, 10 de mayo de 2014

PRISIONERO EN LA ALCOBA


PRISIONERO EN LA ALCOBA 


Setos de mirtos tan verdes,
Verdes mirtos que recortan
La libertad del que siente
Ser prisionero en su alcoba.

Por la ventana amanece,
El sol saluda la estancia
Y sus huesos se estremecen
En la cárcel de la cama.

Muro de mirto, amaneces
Verde como la esperanza,
Pero su vista se prende
En la red de tu enramada.

Si yo pudiera... yo mismo
Un surco en tu cresta haría
Que liberase su espíritu
En el mar que le dio vida.

¡Ay!, que sus ojos sean aves
Que sobre los mirtos vuelen
Para llegar por el aire
Donde sus pies ya no pueden.

Y el verde mirto sea azul
Y el azul sea verde mar
Y el verde mar sea la luz
Y la luz la eternidad.

Antonio Capilla, en EL ÁGUILA DE FUEGO CON LAS ALAS  DEL TIEMPO, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2013



miércoles, 7 de mayo de 2014

MANIFIESTO


MANIFIESTO


Despierte la inteligencia
Y el mundo de hoy contemple
Actuando.

Pues no cabe la indolencia
Cuando se requiere el temple
Del que amando


Toma de nuevo postura
En favor del que padece
Sin motivo.

Más que nunca ya es locura
El que a la guerra se ofrece
Cual cautivo.

Y entona un dulce trinar
De cantos angelicales.
Peregrino,

Yo maldigo con Celaya
De poetas celestiales
Ese trino.

Pues es llegada la hora
De hablar claro demandando
La verdad:

Hay que parar sin demora
A aquellos que están matando
Sin piedad.

La barbarie hay que impedir
Del que abusa del poder
Conculcando

El derecho de vivir.
La Utopía hemos de ver
Retornando

A una tierra de esperanza
Cual espigas de aquel trigo
Placentero.

Caminar es ya tardanza:
Pues corramos, buen amigo.
Compañero,

La Utopía es nuestra meta
Y el camino es la Utopía,
Nuestro amparo.

Que tu Patria es el Planeta
Y toda tu gente mía.
¿Hablo claro?

Pues ya ha llegado la hora
De gritar aunque templando
La verdad:

Hay que parar sin demora
A quienes están matando
Sin piedad.

Antonio Capilla. en VIENTO DEL SUR, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2009